El vídeo mató a la estrella de radio: Los coloridos 80

 

MTV inició transmisiones en 1981 y pronto se convirtió en toda una revolución. Imagen extraída de artsy.net

Contexto

Los primeros minutos de la MTV anunciaban toda una revolución en la música en los años 80, y como decía el primer videoclip que emitieron: "Video Killed The Radio Star", a partir de ahí, no había vuelta atrás. En este nuevo capítulo de recomendaciones musicales, veremos el lado más alegre y divertido de los 80: música llena de sintetizadores, una moda bastante colorida, peinados extravagantes, videoclips muy bien elaborados y estrellas pop.

Antes que nada, abarcar toda una década solo con discos no es lo más práctico, porque hay demasiados. Por lo tanto, continuaré con las recomendaciones de discos, pero también dejaré una playlist de Spotify que resume (casi) todo este lado de los 80 en un solo lugar, o por lo menos, las canciones que fueron hits en su día. La verdad, descubrir música así en cualquier servicio de streaming de música es muy práctico, ya que puedes experimentar el sonido de toda una década resumidos en una playlist. Incluso si te interesa mucho la canción de un artista, puedes ir al disco de esa canción que te gustó, escucharlo completo y descubrir más joyas ocultas. 


Embedding extraído de Spotify.

1. Pop

Knee Deep In The Hoopla (1985)

Portada del disco extraída de Spotify.

Este disco es brutal ya que tiene todos los elementos que caracteriza a la música de esta década, sintetizadores, guitarras, bajos, teclados, una batería con efecto de reverberación y melodías muy bonitas. Sin duda, uno de mis discos favoritos de los 80. Tiene temas como: "We Built This City""Sara""Tomorrow Doesn't Matter Tonight", etc. Si te gustó este disco, uno que puede gustarte y que es de la misma banda es: "No Protection".

Thriller (1982)

Portada extraída de Wikipedia.org

¿Qué se puede decir de este disco que no se haya dicho ya? Tiene de los hits más importantes de toda la carrera de Michael Jackson. Este disco tiene la colaboración en la canción "Beat It" con uno de los guitarristas más increíbles que este mundo tuvo, del cual hablaré más tarde. Además, tiene las canciones más famosa de Michael: "Billie Jean" y "Thriller", cuyo video musical es una joya y dejó huella en la historia de la música contemporánea. Sin duda, debes escuchar este disco. 

2. Hard Rock

1984 (1984)

Portada del disco extraída de Wikipedia.org

Sobre el guitarrista del que hablaba en el anterior disco, me refería obviamente a Eddie Van Halen, con su banda Van Halen, este disco en particular tiene toda esa esencia del hard/glam rock. Eddie es una bestia con la guitarra, da unos solos brutales ¡hasta puede hacer sonar su guitarra como un elefante! ¿Qué más necesitan saber? Este disco contiene varios hits de la banda, entre ellos: "Jump", "Panama","Hot for Teacher", etc. 

Appetite for Destruction (1987)

Portada extraída de Apple Music.

Hablando de hard rock, no podemos olvidarnos de la banda más peligrosa del mundo de esa época, Guns N' Roses,  con su magnum opus "Appetite for Destruction". No es de extrañar que lo sea, porque tiene sus temas más populares y, a pesar de que ya estén quemados, es innegable que tiene canciones muy asombrosas. La increíble voz de Axl Rose junto con los riffs y solos de Slash hacen de este disco inolvidable. Es casi imposible que algún guitarrista eléctrico nunca haya tocado el riff de "Sweet Child O' Mine". Recomiendo al cien por ciento este disco. 

Esas fueron las recomendaciones de esta década, como dije, recomendar discos no le hace justicia, por lo tanto, a partir de ahora anexaré playlists para que se descubran más música. Mañana abriremos con otro plato fuerte musicalmente hablando, la voz de toda una generación que se concentró en una burbuja, y creció hasta explotar en los 90. El preciso instante cuando toda la escena underground de una ciudad llegó a lo más alto del mainstream

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La década del 'amor y paz': Los 60's

Me gustaban esos raros peinados nuevos: Los oscuros 80

Deberías de estar bailando: Los años 70 - Parte 2