Bienvenidos a The Black Parade: Los 2000


Imagen extraída de Pinterest.

Contexto 

De repente todos vestían de negro, todos con el cabello largo y cubriéndose la cara. De repente todos se mostraban tristes, pero sentían que pertenecían a algo más grande. De repente parecía como si el hardcore y el pop punk hubieran tenido un hijo, y así nacía el género insignia de los 2000: el emo. Esta subcultura a pesar de haber sido criticada de forma masiva, hoy en día es recordada con mucha nostalgia. Más allá de romantizar la depresión, en realidad, para muchos era un escape del mundo en el que vivían y que los ayudaba a seguir delante. En este capítulo de recomendaciones musicales, exploraremos el emo, con su estrecha relación con el pop punk. También veremos un subgénero que fue muy interesante, pero también bastante criticado en su día, el nu metal. Además, volveremos a encontrarnos con el rock alternativo.

De nuevo, abarcar toda una década solo con discos es casi imposible, por lo cual, si les interesa toda esta movida musical de los 2000, les dejaré una playlist de Spotify que recopila casi todo lo que deben escuchar de esta década, en el ámbito del rock. También, continuaremos con las recomendaciones de mis discos favoritos de esta década y que, creo que son muy importantes para entender el contexto de los años 2000. 


Embedding extraído de Spotify.

1. Emo

The Black Parade (2006)

Portada del disco extraída de Wikipedia.org

El magnum opus del emo, una obra maestra de las óperas punk y en mi opinión, uno de los mejores discos de My Chemical Romance y de los 2000 en general. Este disco condensa todo el sonido rockero y la estética de los 2000. Tiene muy buenos temas al igual que videoclips, entre ellos: "Welcome to the Black Parade", "Teenagers", "I Don't Love You", etc. La influencia que marcó el sonido de My Chemical Romance en la música de los 2000 es fascinante, y lo veremos con los siguientes discos. 

Amantes Sunt Amentes (2006)

Portada del disco extraída de Wikipedia.org

La escena emo mexicana no tenía nada que envidiarle a la escena estadounidense. Un claro ejemplo de esto es PXNDX, con su disco que muchos consideran de culto: Amantes Sunt Amentes. Algo curioso es que, al igual que My Chemical Romance, ellos nunca pretendieron ser parte de todo un movimiento como el emo. Fue simplemente natural. Sin duda, es un disco con muy buenas canciones, entre ellas se encuentran: "Narcisista por Excelencia", "Procedimientos para Llegar a un Común Acuerdo", "Los Malaventurados No Lloran", etc. Otro dato curioso, es que tanto MCR como PXNDX ponían títulos bastante largos a sus canciones.

Defecto Perfecto (2006)

Portada del disco extraída de Spotify.

División Minúscula empezó haciendo pop punk a inicios de los 2000. De hecho, fueron una de las bandas pioneras en popularizar el pop punk en México. Pero al igual que pasó con PXNDX, su público comenzó a asociarlos con el emo, en tanto también por la temática de sus letras. División nunca se resistió a esa asociación y, en su lugar, se adaptó al sonido y la estética de la época. Este disco es fascinante, uno de mis favoritos del rock en español. Es tan chistoso que estos 3 discos (4 si consideramos al primer disco de Allison, otra banda mexicana emo) salieron en el 2006. Entre sus temas más destacables se encuentran: "Hot Rod", "Veneno Es Antídoto (S.O.S)", "Sismo", "Cada Martes", "Sognare", "Me tomé una pastilla...", etc.

2. Pop Punk

American Idiot (2004)

Portada extraída de Spotify

Si hay una banda que dejó el sonido de los 90 y se adaptó al nuevo sonido del pop punk de los 2000, y además, hicieron un disco que vendió como pan caliente, esa banda, es Green Day. Si escucharon Dookie, se darán cuenta de la gran diferencia con American Idiot. Esta es una ópera punk que criticaba la situación de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush, justo después del ataque del 11 de septiembre. Este disco es un álbum conceptual antibélico y con canciones muy bonitas, entre ellas: "American Idiot", "Jesus of Suburbia", "Holiday / Boulevard of Broken Dreams", "Wake me Up When September Ends", "Letterbomb", "Whatsername", etc.


3. Nu Metal

Meteora (2003)

Portada del disco extraída de Wikipedia.org


Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, este disco sucede en su etapa de nu metal. En lo personal, siempre me gustó esa forma de mezclar el rap, sonidos de DJ, guitarras pesadas junto con la voz increíble que tenía Chester Bennington. Muchos dicen que cantaba como ángel y gritaba como demonio, y la verdad, no puede ser más cierto. Este disco contiene muchas de mis canciones favoritas de Linkin Park, entre ellas: "Don't Stay", "Easier to Run", "Breaking the Habit", "Somewhere I Belong", "From the Inside", "Session" y la mega popular "Numb".

4. Rock Alternativo

Is This It (2001)

Portada del disco extraída de Spotify.

Este disco es una carta de amor al garage rock, pero con la esencia del rock alternativo de los 2000. Un dato curioso es que, The Strokes fueron llamados como "los salvadores del rock" por esa época. El sonido de todo este disco es muy mágico y único, ya que logra mezclar de manera satisfactoria: la voz rasposa de Julian Casablancas, las guitarras todas crujientes, la batería seca y sin reverb, etc. Entre mis canciones favoritas, se encuentran: "Is This it", "Soma", "Barely Legal", "Someday", "Last Nite" y "New York City Cops"Hasta aquí hemos concluido con los 2000, década que fue caracterizado por estos cuatro subgéneros del rock. Mañana empezaremos con la década de los 2010, una nueva década con un cambio rotundo en el sonido del mainstream. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La década del 'amor y paz': Los 60's

Deberías de estar bailando: Los años 70 - Parte 2

Me gustaban esos raros peinados nuevos: Los oscuros 80