Deberías de estar bailando: Los años 70 - Parte 2

 

Imagen extraída de Adobe Stock.

    Un poco más de contexto

Lejos de aquella complejidad del rock progresivo, o de ese sonido tan desprolijo del punk, tenemos otros géneros musicales que coexistieron junto con los géneros previamente mencionados durante la década de los 70. La contracultura al rock en los 70 era bastante interesante, a veces relajada y otras veces demasiado... ¿bailable? Pues sí, porque en el capítulo de hoy en recomendaciones musicales, continuaremos esta caótica década con la música disco, el reggae y el folk.

1. Disco

Hablar de disco es hablar de uno de los movimientos más característicos y divertidos de los 70. La vida nocturna urbana de los Estados Unidos estuvo marcada por este género musical y entre sus mayores exponentes se encuentra nada más y nada menos que: Bee Gees. Mi recomendación de Bee Gees para este capítulo no fue tan fácil de decidir, puesto que tengo varios discos que me encantan de ellos, pero creo que una persona que solo ha escuchado "Stayin' Alive" o "More Than A Woman" debe experimentar el siguiente disco. 

Children Of The World (1976)

Portada del disco extraída de Wikipedia.org

Probablemente, si tienes mi edad y, si viste en tu infancia la película "Mi Villano Favorito", puede que hayas reconocido la primera canción del disco: "You Should Be Dancing". Quitando la coincidencia generacional, es muy bueno, un disco que todo aquel que quiera adentrarse a la música disco debe escuchar. También recomiendo ver la película "Saturday Night Fever" en la que no solo participan Bee Gees, sino otros artistas como "KC & The Sunshine Band", "David Shire", etc.


Embedding extraído de Spotify.

2. Reggae

Exodus (1977)

Portada extraída de Wikipedia.org

Por otro lado, tenemos un género algo más calmado, pero con una sensación única en su tipo. Mi recomendación no podría ser alguien distinto al rey del reggae, Bob Marley & The Wailers con su increíble disco "Exodus". Una aventura completísima por el mundo del reggae, una serenidad y sabrosura que personalmente me encanta de este género. Sin duda, una obra maestra que cautiva al oyente en la primera escucha. 


Embedding extraído de Spotify.

3. Folk

Ahora tenemos al folk, si bien el género tenía bastantes más discos en los 60, quise incluir un disco que me cautivó en la primera escucha, el sonido de esa guitarra acústica no parecía de los 70 y mucho menos si estamos hablando de que es un disco en español ¡se los juro que no! Las letras tan poéticas y la voz tan dulce y suave, es muy bello. ¿Recuerdan que en el capítulo de los 60 les recomendé a Almendra? Les dije que se acordaran de Luis Alberto Spinetta por un motivo, y ese motivo es el siguiente disco.

Artaud (1973)

Portada del disco en vinilo de Artaud extraída de Wikipedia.org


Si se preguntan por qué rayos la portada del disco tiene esa figura tan deformada, tiene su motivo, y es que este disco de Spinetta, que en ese momento él era el único integrante de la banda Pescado Rabioso, está dedicado al ya difunto poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud, cuya obra impactó a Spinetta profundamente y, este disco es como una respuesta hacia la obra de Artaud. La forma del disco fue idea de Spinetta y fue un dolor de cabeza para muchas personas, porque no podían almacenarlo en un estante como los demás discos de vinilo. Quitando de lado la extravagante portada, el disco es majestuoso, si alguna vez piensan que exagero al evaluar los discos ¡les prometo que esta vez no estoy exagerando! Es una obra de arte y en mi opinión, uno de los mejores discos de la historia de la música. En fin, mañana empezaremos una nueva aventura y, en lo personal, mi década favorita en lo musical.


Embedding extraído de Spotify.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La década del 'amor y paz': Los 60's

Me gustaban esos raros peinados nuevos: Los oscuros 80