La década del 'amor y paz': Los 60's

Foto extraída de AARP.org

Contexto

En este primer capítulo de recomendaciones musicales, veremos la década de los 60's, que estuvo marcada fuertemente por el ambiente sociopolítico de la Guerra Fría, muchos acontecimientos históricos y como no, bastante música. En esta década el hombre llega a la Luna, la subcultura hippie se masifica por todo el mundo, ocurre la crisis de los misiles, etc. En el panorama musical internacional, aparecen nuestros protagonistas de esta década, que no solo hicieron grandes discos, sino que su legado se ve reflejado en toda la música que actualmente escuchamos. Estoy hablando de: The Beatles.

Abbey Road (1969)

Portada del disco extraída de Wikipedia.org

Este es uno de mis discos favoritos de The Beatles, y no solo el mío, sino de cientos de miles de personas también. Es un ícono de la cultura contemporánea y de la música en general. Es un disco muy contextual, no solo en la cuestión musical, sino en la situación de la banda en ese preciso momento. Los miembros de The Beatles estaban haciendo un último esfuerzo debido a los roces que ya venían existiendo entre ellos desde años pasados, y que al final terminó desintegrando a la banda, pero nos dejó esta obra maestra. The Beatles influenciaron mucho a la música que se estaba haciendo en todo el mundo, denominando este sonido como música 'beat'.

Inicios del rock argentino

Portada del disco homónimo de Los Gatos. Fuente: https://melopeadiscos.com.ar/


Posteriormente, tuvimos los inicios del rock argentino, en gran parte influenciado por la música de The Beatles, con bandas como Los Gatos y su tema famoso: La Balsa. Solo hay que ver la portada de su disco homónimo para darnos cuenta la influencia por parte de The Beatles. Pero hoy quiero hablar de otra banda que a mi gusto me parece muy interesante, que inició en esta década haciendo una mezcla de rock psicodélico y folk. Estoy hablando de: Almendra.

Almendra (1969)

Portada del disco homónimo de Almendra. Fuente: indiehoy.com


Este disco marca una etapa importante para el rock argentino, sobre todo con el exitoso tema "Muchacha (Ojos de Papel)". Definió los estándares del rock argentino de la próxima década (los 70's) y es un álbum de culto del rock argentino. En esta banda se encontraba un músico que continuaremos viendo a lo largo de esta sección de recomendaciones musicales en los próximos días, estoy hablando de: Luis Alberto Spinetta.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Deberías de estar bailando: Los años 70 - Parte 2

Me gustaban esos raros peinados nuevos: Los oscuros 80