Me gustaban esos raros peinados nuevos: Los oscuros 80

 

The Cure, imagen extraída de svmusica.com

Contexto

Si conocías a los 80 por ser esa década llena de glamour, música pop y peinados raros, pues estás en lo cierto pero, también existía una contraparte a toda esa moda de los 80. Me gusta llamar a esta escena "los oscuros 80", debido a que los géneros musicales, la moda, las expresiones sociales y demás, estaban girando en torno a sentimientos decadentes. No necesariamente a que de verdad estaban deprimidos, sino que era una forma más de expresarse. En este nuevo capítulo de recomendaciones musicales, veremos el lado más sombrío de los 80 con géneros como el new wave, post-punk y rock gótico. Mañana continuaremos con el lado que todos conocemos, a lo que yo denomino "los coloridos 80".

1. New Wave

Synchronicity (1983)

Portada extraída de uDiscoverMusic

Si alguna vez escuchaste "Every Breath You Take", seguro reconoces esta portada. Si bien es una canción bastante bonita y pop, no creas que este disco es así. The Police siempre iba a la vanguardia con el new wave, y en este disco se sumergen en un sonido un tanto más oscuro, y no era de extrañar, puesto a que en Reino Unido estaba el efervescente y sombrío mundo del rock gótico y del post-punk. Es un disco bastante bueno, aunque para una primera escucha (sobre todo si no frecuentas este tipo de música) quizás te llame la canción "Mother", que cuando la escuché, me parecía realmente espeluznante, pero el disco en sí es interesantísimo, sobre todo porque explora uno de los recursos que más se utilizó durante esta década, los sintetizadores. 

Clics Modernos (1983)

Portada extraída de Spotify.

Charly García se aleja totalmente del rock progresivo, subgénero que había caracterizado todo su trabajo con Serú Girán, en este disco que fue hecho en Nueva York ¿Qué podría salir mal? ¡Absolutamente nada! Porque este es uno de esos discos irrepetibles en la historia. García tomó inspiración del new wave de Men At Work, Talking Heads, The Police, etc. Compró una Roland TR-808 (caja de ritmos programable) y se puso a experimentar, creando un monstruo de disco, que a mi me fascinó tanto que, creo que fue el disco que más escuché en el 2023. Tiene temas muy memorables como "Nos siguen pegando abajo", "Bancate ese defecto", "No me dejan salir", "Los dinosaurios", etc. El nombre refleja tan bien la esencia del disco, "Clics Modernos".

2. Post-Punk

 Ocean Rain (1984)

Portada extraída de Wikipedia.org


Echo & the Bunnymen son una banda que descubrí hace poco, y son geniales, este disco en particular no es un post-punk a lo Joy Division, pero es un tanto más melódico y creo que es bueno para  alguien que quiera entrar al mundo del post-punk, pueda hacerlo sin toparse con la sombría atmósfera de las canciones de Joy Division o Siouxsie And The Banshees. Entre mis canciones favoritas están "The Killing Moon", "Silver" "Seven Seas"

Oktubre (1986)

Portada extraída de redondossubtitulados.com

Una tremenda y desafiante obra del post-punk en español, y uno de mis discos favoritos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, más conocidos como Los Redondos. Si te animas a pasar por este disco, encontrarás el sonido post-punk mezclado con melodías sombrías y divertidas a la vez. Sé que suena extraño, pero si quieres darle una prueba, escucha la canción "Ji Ji Ji" y verás el sonido tan siniestramente bueno del disco. Un disco único en toda la carrera de los Redondos.

3. Rock Gótico

 Disintegration (1989)

Portada extraída de Wikipedia.org


Mi disco favorito de The Cure, su obra cumbre y, la que juntaría ambos lados de la banda, el lado más pop y alegre de los discos de la segunda mitad de los 80, así como el lado más gótico de principios de los 80. Este disco es bellísimo, creo yo que es una antesala a lo que vendría después en la escena británica. Pasajes hermosos, guitarras con hileras de pedales de efectos haciendo sonidos atmosféricos increíbles, letras tristes y deprimentes, pero en ocasiones con un aire de esperanza. Sin duda, es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. 

Caifanes (1988)

Portada extraída de Wikipedia.org

El disco homónimo de Caifanes me recuerda a ese ambiente gótico de The Cure, solo vean la portada por favor, es muy clara la influencia. La banda mexicana pronto evolucionaría a un sonido más alternativo, pero siendo este su primer disco, y uno que tiene atmósferas oscuras y letras muy crípticas, diría yo que es un claro ejemplo de esta escena de los 80 en español. Como dije, mañana continuaremos con el lado más brillante de los 80. Mientras tanto, les dejaré la playlist que resume este sonido de la década de los 80.

Embedding extraído de Spotify.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La década del 'amor y paz': Los 60's

Deberías de estar bailando: Los años 70 - Parte 2