Huele a espíritu adolescente: Los 90 - Parte 1

Nirvana tocando en el Paramount Theatre en Seattle, imagen extraída de Pinterest.

 Contexto

En un mundo en el que el pop, hard rock y el heavy metal dominaban la escena mainstream, cuando la Unión Soviética se desintegró y ocurrió la caída del muro de Berlín, dando fin a la Guerra Fría, de pronto, una ciudad comenzó a llamar la atención de todos. De pronto todos hablaban de lo que estaba pasando en esa ciudad, todos hablaban de Seattle. De repente la MTV comenzó a recibir cientos de peticiones para que pasen videoclips de aquella escena musical que estaba en el circuito underground de Seattle y, que era furor en las demás partes de Estados Unidos. 

Esa burbuja que estaba cargada de música nueva no paró de crecer hasta que reventó, y así nació uno de los subgéneros del que hablaremos hoy. En el capítulo de hoy en recomendaciones musicales, visitaremos una de las décadas más importantes de la historia de la música, donde la voz de toda una generación decepcionada llegó a lo más alto del mainstream. Veremos la etapa del grunge en los 90. Para después dar su paso a un género que nos acompañaría desde finales de los 90 y gran parte de los años 2000, el pop punk. Finalizaremos con el subgénero perdido del indie: shoegazing. Nuevamente dejaré la playlist de los 90 para que puedan escuchar más temas que fueron hits en su día. 


Embedding extraído de Spotify.


1. Grunge

Nevermind (1991)

Portada del disco extraída de Wikipedia.org

Este fue el disco que hizo que todos prestaran atención a lo que pasaba en Seattle, el disco que llevó al rock alternativo a lo más alto de mainstream, el disco que puso en escena a todas las bandas que, en ese entonces se las etiquetaba como grunge. Sin duda, "Smells Like Teen Spirit" es el himno de toda una generación, pero el disco no solo tiene ese hit, sino que también están clásicos como: "Come As You Are", "Lithium", "Breed", "In Bloom", "Something In The Way" y mi favorita del disco "Drain You". En mi opinión, un disco fundamental para entender todo el sonido de los 90, una declaración de estilo y uno de los mejores discos de la historia del rock. Dejaré una playlist de grunge para que puedan conocer a detalle el sonido de Seattle.


Embedding extraído de Spotify.

2. Pop Punk

Dookie (1994)

Portada extraída de Wikipedia.org

Este disco marcó mi adolescencia, fue el soundtrack que me acompaño durante varios años y seguirá siéndolo. Cuando el grunge ya iba de bajada, apareció un subgénero que estaba gestándose en California: el pop punk. Entre las bandas más populares de este subgénero se encontraba Green Day, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Ellos eran muy exitosos en el circuito underground de Berkeley, California. Pero hubo un punto en el que tuvieron que tomar una difícil decisión. En el mundo del punk, firmar con una disquera multinacional era lo peor que podías hacer, porque el punk siempre buscaba mantenerse contracorriente y underground, en lugar de buscar ser estrellas de rock. 

Green Day sabía que no llegarían tan lejos como ellos realmente querían si permanecían en el underground, por lo que hicieron en mi opinión, algo muy punk de su parte: hacer enojar a los punk y firmar con Reprise Records. Todo el mundo los llamó vendidos, pero gracias a eso, no solo pudieron explorar más su sonido y sacar discos increíbles, sino que también se volvieron una de las bandas más importantes en todo el mundo gracias a este disco y a su canción Basket Case que, en lo personal, es mi adolescencia hecha canción.

3. Shoegazing

Loveless (1991)

Portada del disco extraída de Wikipedia.org


El shoegazing es un subgénero muy peculiar. Se llama así porque sus intérpretes se la pasaban viendo al piso revisando los pedales de efectos de sus instrumentos en lugar de interactuar con el público. Por eso se traduce como: "mirando zapatos". Es un subgénero bastante ruidoso, ya que se caracteriza por crear atmósferas sónicas con los instrumentos con pedales de efectos. Hileras de pedales por donde pasaba el sonido de una guitarra, y por el amplificador sonaba algo que ni parecía a una guitarra. Este disco tiene buena y mala fama a la vez. Tiene buena fama por ser el disco estandarte, de este casi olvidado movimiento musical, digo casi olvidado debido a que salió justo cuando el grunge explotó y, casi no mucha gente le prestó atención. Y tiene mala fama debido a que fue un infierno poder sacarlo a la venta. Este disco se grabó en más de 19 estudios distintos, con múltiples productores que llegaban y se iban del proyecto, y terminó de llevar a la bancarrota a la disquera de My Bloody Valentine. Para colmo fue un fracaso comercial. 

¿Por qué lo recomiendo entonces? Porque es bellísimo. Nunca antes había escuchado un sonido así de saturado y a la vez hermoso. El sonido es toda una bola de distorsión, con capas y capas de guitarras, la batería y voz casi ni se oyen, y aun así, sigue siendo algo único y muy bonito. Es raro, les sugiero que lo escuchen para ver de lo que hablo. Cuenta la leyenda que en algunas canciones se grababa con un micrófono dos amplificadores en el que sonaban las guitarras: uno frente al otro, con un volumen peligrosamente alto, y al medio de ellos, el micrófono. Es por eso que recomiendo, que si escuchan shoegaze, no lo hagan con un volumen tan fuerte.

Dynamo (1992)

Portada del disco extraída de Wikipedia.org


Probablemente conozcan a Soda Stereo, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Hay muchos discos que adoro de ellos: Signos, Canción Animal, Sueño Stereo, etc. Pero hay uno que me voló la cabeza, y este es Dynamo. Gustavo Cerati se enteró del shoegazing y quedó enamorado del sonido de este subgénero. Después de convertirse en dioses del rock en Latinoamérica con su disco Canción Animal, Soda Stereo podía darse el lujo de experimentar con otros estilos musicales, y eso fue lo que hicieron. El disco es majestuoso ya que tiene el sonido del shoegazing con otros elementos del rock latino que son típicos de Soda Stereo. 

Tiene guitarras muy distorsionadas y estridentes, baterías y sonidos que estaban siendo utilizados y manipulados con la técnica de sampling. Es quizás el mejor exponente del shoegazing en nuestro idioma. Dejaré una playlist sobre shoegazing para que puedan experimentar un sonido que es tan distorsionado y saturado, pero a la vez bello. Mañana continuaremos con el otro lado de los 90 en el que hablaremos de: rock alternativo, dream pop, trip hop y french house. 


Embedding extraído de Spotify.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La década del 'amor y paz': Los 60's

Deberías de estar bailando: Los años 70 - Parte 2

Me gustaban esos raros peinados nuevos: Los oscuros 80